viernes, 2 de noviembre de 2007

Te estoy aprendiendo, hombre

Ultimamente no dejan de sucedeer cosas.
Últimamente me ha dado una fiebre casi enferrmiza por la poesía, por leer la melancolía y la nostalgia de autores como Juan Ramón Jimenez. Es una "fiebre" de la que siempre me resisto a salir. una "locura" que me tiene apabullado.
Leo, leo, y leo y, no encuentro rato para parar. De hecho algunos de los trayectos que desde que tengo carnet de conducir hacía en coche, los hago estos días, en metro para leer (también ahorro algo, claro).
Ultimamente llevo tiempo persuadido de que la literatura, si es buena, dice muchas veces más de Dios y, de la vida que los materiales catequéticos. No es que los libritos de catequesis no sirvan. No. Es que la literatura que está empañada de vida transmite vida y, el cristal de las gafas con las que miramos la realidad queda empañada la vida de los que procuraron no pasarla de puntillas.
Y me ayudan a vivir.
No deja de ser curioso que unas letras, una tipografía sobre un papel ya amarillento, ayude a vivir una vida...
Pero es cierto.
Ultimamente estoy leyendo también a un Poeta polaco, Jerzy Liebert, que me tiene entusiasmado....
lee esto:
Te estoy aprendiendo, hombre.
Aprendo poco a poco.
Con este difícil aprendizaje
mi corazón se alegra... y se duele.
Al amanecer florece la esperanza,
mas al atardecer ya no cree en nada.
Pero dude o confíe (ambas cosas son lo mismo),
a ti, hombre, te pertenece.
Te estoy aprendiendo, hombre
y nunca termino de conocerte.
Mas tu alegría matutina,
y tu tristeza vespertina comprendo.
Pues eso. Aprendamos. Aprendamos al hombre, mirando al Hombre.
Al fin y al cabo, la Palabra de Dios... la tenemos escrita.
La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros.
¡Sigo leyendo!

4 comentarios:

Raquel dijo...

¿Qué comerán de pequeños los polacos? El Papa, Sor Fausina Kowalska, Maximiliano Kolbe... Tadeusz Dajczer, Slawomir Biela... nuestra Olga Pochodaj!
No puedo sacar una frase sin menospreciar a las demás y tampoco voy a hacer una glosa a cada palabra así pues hasta la vista. ¡Qué difícil!
Sólo decir que me gusta mucho el color que está cogiendo este blog! :):) Besos!

Anónimo dijo...

Me recuerda a aquello tan bonito del Verbo aprendiendo a ser hombre a medida que la historia de la salvación avanzaba...

Me pido ese libro cuando termines!

Anónimo dijo...

Me has emocionado... Me gustaría compartir algo más pero no hay mucho espacio, pero eso, que muchas gracias, sigue compartiendo al estilo jesuita, ese de estar embarrado donde se embarra el hombre, jajaja. Muchas gracias, de verdad. Que Dios te bendiga.

Felipe dijo...

No quiero hacerte la pelota al escribir esto, pero me veo como movido a escribir aqui en tu blog al leerte. Es un impulso de ánimo para mi para seguir al Señor muy fuerte todo lo que te sale de dentro, y escribes, y lo que El ha hecho de ti en definitiva. Seguire aqui leyéndote cual chupóptero espiritual. Mañana otra vez a dar gracias al semi y a seguir disfrutandoLE por ti y por los que tengo cerca.

Esto empieza a molar más en serio ultimamente...

GRACIAS

Lotas